Do You Speak TOYOTA?

Filosofía, Metodología, Métodos, Procedimientos, Calidad, todo esto es lo que representa el sistema impregnando todos los aspectos de la producción en la búsqueda de los métodos más eficientes, libre de errores y mínimo de desperdicio. El sistema de producción de vehículos de Toyota Motor Corporation no es solamente una manera de ‘hacer cosas’, es referido como LEAN Manufacturing o como Just-In-Time (JIT), conocido y estudiado en todo el mundo, hoy por hoy, ya forma parte de nuestro vocabulario de los Sistemas de Calidad.

Este sistema de control de la producción se ha establecido sobre la base de muchos años de mejora continua, con el objetivo de “hacer los vehículos pedidos por los clientes de la manera más rápida y eficaz, con el fin de entregar los vehículos lo antes posible”. El Sistema de Producción Toyota (TPS) se estableció en base a tres conceptos:

·        El primero se llama “jidoka” (que se puede traducir libremente como “automatización con un toque humano”), que significa que cuando se produce un problema, el equipo se detiene inmediatamente, evitando productos defectuosos a partir de que se produce,

·        El segundo es el concepto de “Just-In-Time”, en el que cada proceso produce sólo lo que se necesita en el siguiente proceso en un flujo continuo.

·        El tercero, pero no menos importante, es el Kaizen, “La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento”.

Sobre la base de las filosofías básicas de jidoka, Just- in-Time y kaizen, el TPS se puede producir de manera eficiente y rápida de vehículos de calidad de sonido, de uno en uno, que satisfagan plenamente las necesidades del cliente.

El desarrollo de este sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno, quienes crearon este sistema entre 1946 y 1975. Originalmente llamado “Producción Justo-a-tiempo”.

El sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores. El TPS, con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark.

La idea de la producción Justo a Tiempo fue originada por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota. un elemento importante de la filosofía que se encuentra detrás de su sistema es el trabajar inteligentemente y eliminar el gasto de tal manera que sólo se necesite el mínimo nivel de inventario. Producir sólo lo necesario, en el momento justo y en la cantidad necesaria. El Just in Time apunta a generar productos de calidad al más bajo costo y de manera más eficiente. Para ello, se programa una secuencia de producción equilibrada y se minimizan los stocks. El Just in Time se basa en tres principios: el sistema PULL, el Flujo continuo y el Takt Time.

Hacer sólo lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad necesaria.

La producción de productos de calidad de manera eficiente a través de la completa eliminación de los residuos, las incoherencias y los requisitos irrazonables en la línea de producción con el fin de entregar un vehículo pedido por un cliente lo más rápido posible, el vehículo se construye de manera eficiente en el menor período de tiempo posible mediante la adherencia a lo siguiente:

  • Cuando una orden de vehículo se recibe, una instrucción de producir debe ser enviada al inicio de la línea de producción de vehículos tan pronto como sea posible.
  • La línea de montaje debe ser abastecida con el número requerido de todas las piezas necesarias para que cualquier tipo de vehículo ordenado se pueda montar.
  • La línea de montaje debe reemplazar las piezas utilizadas para recuperar el mismo número de piezas del proceso de piezas producidas (el proceso anterior).
  • El proceso anterior debe ser equipado con un pequeño número de todos los tipos de piezas y producir sólo el número de piezas que se recuperaron por un operador desde el siguiente proceso.

Jidoka es una metodología japonesa que se centra en la verificación de calidad en las líneas de producción y estas tienen la capacidad para detenerse cuando se detectan problemas. Trabajando de esta manera se asegura que el defecto no pase a los demás procesos siguientes.

El Origen de metodología Jidoka, fue creada por Taiichi Ono  el cual hizo como pilares fundamentales al JIDOKA y al JIT (justo a tiempo).

Jidoka significa ¨verificación del proceso¨

La calidad debe ser construida durante el proceso de fabricación. Si se descubre el mal funcionamiento del equipo o de la pieza defectuosa, la máquina afectada se detiene automáticamente, y los trabajadores cesan la producción, para corregir el problema. Para que el sistema Just-In-Time funcione, todas las piezas que se hacen y suministran deben cumplir con los estándares de calidad predeterminados. Esto se logra a través Jidoka.

Jidoka significa que una máquina se detiene de forma segura cuando se completa el procesamiento normal. También significa que, si se presenta un problema de calidad/equipamiento, la máquina detecta el problema por su cuenta y se detiene, evitando los productos defectuosos de ser producidos. Como resultado, sólo los productos que cumplan las normas de calidad se pasarán a los siguientes procesos en la cadena de producción.

Dado que una máquina se detiene automáticamente cuando la finalización del proceso o cuando se presenta un problema y es comunicada a través de la “Andon” (panel de reporte de problemas) los operadores pueden continuar realizando el trabajo en otra máquina, así como identificar fácilmente la causa del problema para evitar que se repita. Esto significa que cada operador puede estar a cargo de muchas máquinas, lo que acaba resultando en una mayor productividad, mientras que las mejoras continuas conducen a una mayor capacidad de procesamiento.

El kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de base. Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no solo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.

Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.

El Kaizen como herramienta del sistema de producción, es complementario a herramientas como la estandarización, las 5s, TPM, etc. Desde hace aproximadamente 20 años, estos procesos, metodologías y filosofías forman parte del día-día dentro de los procesos de Calidad en las Empresas. Por ejemplo como:

Términos que parecen salidos de una película de ciencia ficción y que, en la mayoría de los casos, desconocemos su significado. Son estos términos derivados del Sistema de Producción TPS, enfocados a la perfección, optimización y mejora contínua que se enfocan en lo esencial, en lo práctico y en lo seguro.

En Human Capital Site conocemos y reconocemos la importancia que tienen estas metodologías y principios para la mejora de la calidad, por ello, nos esmeramos en lograr una capacitación especializada y actualizada a los procesos productivos actuales.

Si requiere mayor información acerca de este o cualquier otro tema de su interés, con gusto, Podemos ayudarle.

Contáctenos.

HUMAN CAPITAL SITE

Fuente: Wikipedia, Toyota, Gestiopolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *