Qué es Ofimática?

Hablar de Ofimática, es primeramente hablar de Competencias. El mundo de los negocios y de las Empresas ha cambiado en la última década. Las organizaciones han identificado que el bien más importante para potenciar la productividad es el colaborador, es así, que en la actualidad las empresas están invirtiendo, cada día más, para desarrollar, reforzar, detectar e incorporar al mejor talento.

Es por ello que hoy se están demandando que los colaboradores cuenten, adquieran y/o desarrollen aquellas competencias que les permitan desempeñar mejor sus funciones. Pero también es importante señalar que las competencias son de vital importancia para complementar su desempeño. Sabemos que existen dos tipos de competencias: blandas (Soft Skills) y duras (Hard Skills).

Cuáles son las competencias duras?

Son aquellas que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y, en ocasiones, en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias. En ese sentido, este tipo de destrezas son aquellas que fueron aprendidas y que pueden ser evaluadas y medidas, y que, al igual que las competencias blandas, son determinantes para obtener un empleo y tener éxito en el trabajo.

Características duras

Para entender mejor las características de las Hard Skills, podemos mencionar, por ejemplo:

  • El conocimiento. Se debe demostrar la capacidad y la experiencia que tiene el profesional en las áreas en las que se desenvuelve. Para eso es importante contar con los títulos y las certificaciones, que se presentan junto con el CV en una entrevista de trabajo.
  • La administración. Es necesario que el profesional conozca temas a nivel logístico y estructural de una empresa.
  • La organización y la planificación. Sin agotar los recursos humanos y económicos debe llegar a lograr los objetivos propuestos. Un buen profesional debe estar en constante actualización sobre el sector en el que realiza sus labores.
  • La medición de logros. Si buscas un puesto de dirección debes conocer herramientas y técnicas que te permitan medir resultados.

Cuál es la diferencia entre competencias blandas y duras?

En el caso de las Soft Skills o blandas, se refiere a los atributos personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral. Contemplan la capacidad para trabajar bien con otros, para comunicarse claramente y resolver problemas, cómo promover ideas, servicios y productos. Durante las interacciones se ha de ser claro, amable y profesional. Al hablar, se debe tener un contacto visual y utilizar un lenguaje corporal que transmita confianza. Son aquellas competencias que se potencian con el trato hacia los demás y que se desarrollan a lo largo de la vida a través del contacto con otras personas.

En el caso de las Hard Skills o duras, son todas las habilidades y destrezas que se adquieren a través del conocimiento y la experiencia profesional. Es lo que se conoce como inteligencia a secas, como por ejemplo la memoria, la lógica o los idiomas.

Como ejemplo, podemos enlistar aquellas que más requieren los reclutadores, entre muchas otras:

  1.      Conocimiento de informática u OFIMÁTICA
  2.      Título, certificación o formación específica
  3.      Manejo de software administrativo, contable o producción
  4.      Conocimiento en lenguajes de programación
  5.      Conocimientos sobre la Ley y el sector legal
  6.      Manejo de herramientas digitales para análisis y community management
  7.      Técnicas de diseño gráfico y uso de software
  8.      Posicionamiento web
  9.      Dominio de idiomas

Qué es OFIMÁTICA?

Es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales. Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras sí o sí conectadas a una red de internet.

Toda actividad que se realice manualmente dentro de un complejo de oficinas puede realizarse con las herramientas de la ofimática de forma mucho mejor, más simple y rápida.

La palabra ofimática se forma de los acrónimos de los vocablos oficina e informática. 

El objetivo principal de esta práctica es brindar ciertos elementos que posibiliten y auxilien en la mejora y simplificación en cuanto a la organización de las actividades que realizan un grupo de personas o una compañía en particular.

En la actualidad las compañías y diferentes organizaciones requieren un alto grado de comunicación, y gracias a la evolución de la ofimática que ya no solo se delimita a capturar documentos manuscritos, esto es posible. La ofimática hoy en día también puede abarcar gestiones de documentos administrativos, planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo, además de tratamientos de datos numéricos e intercambio de información. Las herramientas ofimáticas le permiten a muchas empresas crear, manipular, idear, almacenar y hasta transmitir información imprescindible en una oficina en tiempo real y todo esto es posible ya que actualmente es de suma importancia que dichas organizaciones estan conectadas a una red local o internet.

Entre las herramientas y procedimientos informáticos más comunes están:

Word: Es un procesador de textos. Se utiliza para redactar y darle formato a cualquier tipo de texto. También pueden realizarse otro tipo de cosas, como páginas web.

Excel: Su función principal es la hoja de cálculo, allí se pueden crear archivos de, por ejemplo, facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas y demás.

Access: Es una herramienta de gestión de bases de datos. Aquí se puede controlar un inventario, llevar un registro de libros y otras acciones similares.

Power Point: Es el programa ideal para desarrollar presentaciones. Es ideal para acompañar discursos. Se pueden insertar imágenes, sonidos, vídeos y demás.

Outlook: Sirve para administrar el correo electrónico. Incluye además la posibilidad de llevar control de una agenda con calendario. Tiene también recordatorios.

No alt text provided for this image

En HUMAN CAPITAL SITE estamos preparando el Primer Diplomado en MS OFFICE TOOLS donde podrás desarrollar, reforzar y mejorar tu nivel en las aplicaciones de mayor utilidad en el mundo. Mejora tus ingresos, asciende a puestos más altos, consigue esa posición tan importante desarrollando esta importante competencia.

Si deseas mayor información, con gusto.

Podemos ayudarte.

No alt text provided for this image

Fuente: https://concepto.de/ofimatica/#ixzz5zEyqQSd9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *