Es tu primer Home Office? Ten en cuenta que…

Es tu primer Home Office? Ten en cuenta que…
25 marzo, 2020 No Comments HCS HUMAN CAPITAL SITE Luis

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, muchas empresas han optado por este esquema de trabajo, donde los empleados tienen la oportunidad de trabajar fuera de su oficina o centro de trabajo, siendo el hogar el lugar preferido (u obligado), pero te has preguntado si estás realmente preparado para trabajar desde tu casa?

Trabajar desde casa o hacer ‘Home Office’ implica muchos cambios en tu rutina diaria, así como en toda tu casa, por lo que tienes que estar preparado para que todo funcione sin problemas. Lo primero que tienes que disponer es:

El espacio de trabajo.

Debes disponer de un espacio donde puedas estar ‘alejado’ para poder concentrarte, hacer llamadas, videoconferencias, mensajes, etc., por ello, debes escoger un lugar donde no haya mucho tráfico de personas o que tengas que estarte moviendo para que la señal ‘agarre’, el cableado no quede cruzado y sobre todo, no estorbes. Quizá no tengas mucho espacio, por lo que invadirás el comedor o tu recámara, quizá la sala sea un buen lugar, por lo que debes utilizar solo lo que realmente vas a utilizar. La impresora no es necesario tenerla instalada todo el tiempo. Aprovecha la luz del día y evita el ruido de fondo.

La red.

Normalmente trabajas desde tu oficina y cuentas con una red ilimitada y cientos de gigas para navegar sin interrupciones, cierto? Pero en tu casa no, porque debes saber que tu red no es tan amplia o está preparada para tener tantas conexiones al mismo tiempo, por lo que seguramente tendrás interrupciones y quizá, se caiga con frecuencia, sumando también el hecho que tu familia (si tienes hijos) tampoco van a la escuela y toman clase en linea, navegan y utilizan la misma red.

Red limitada / muchos usuarios = Problemas

Procura establecer horarios con tu familia para que no se sature el tráfico de tu red, si puedes, utiliza un cable, en lugar de WiFi y procura mantener solamente un aparato conectado a la vez. Si vas a utlizar tu internet para videollamadas, cursos en línea, videos, presentaciones, subir o bajar archivos, recuérda que eso requiere muchos bytes, por lo que, si un archivo que descargas en tu oficina lo haces en apenas un par de segundos, en tu casa puede llegar a ser E-T-E-R-N-O.

La luz.

Seguramente en tu oficina tampoco tienes problemas para conectar hasta la lamparita de Star Wars que da vueltecitas y toca la marcha imperial. En tu casa también lo puedes hacer, pero eso incrementará tu consumo de energía. Ten en cuenta que, mientras no salga una iniciativa del gobierno para reducir el costo de la luz en los hogares, todo lo que tengas conectado va a consumir energía. Procura mantener apagado o desconectado, si es posible, cualquier aparato que no utilices. No tengas 3 monitores, ventilador, lamparas, escaner, impresora, celular, tablets, laptops, todo conectado a la vez. La laptop tiene pila, úsala.

El horario de trabajo.

De igual forma, en las empresas que han optado por este esquema de trabajo, se establece que labores en el mismo horario de trabajo, lo cuál no está mal, pero no necesariamente significa que seas igual de productivo en tu casa. En la oficina seguramente tienes un horario para entrar y salir, checar, comer, tomar café o trasladarte a la sala de juntas. En tu casa también, pero te lleva mucho menos tiempo hacerlo. La pausa para el café, la charla, el debate por el partido, tráfico, estacionamiento y cosas así no sucederán, por lo que puedes optimizar tus tareas y ser más productivo en menos tiempo. Utiliza los servicios en linea que te ofrecen las empresas y a menos que sea estrictamente necesario, evita salir de tu casa. Evita procrastinar, navegar sin sentido (recuerda que ahora te cuesta a ti), perder tiempo en páginas que no tienen relación con tu trabajo o diversión, enfócate en terminar más rápido tus labores y podrás disfrutar mejor tu estancia en casa.

Por último, te hago algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar tu experiencia de ‘home office’.

  • Evita trabajar por las noches o mantenerte pegado a tu computadora todo el día. Sé ordenado y mejor aprovecha las mañanas y por las tardes dedícate a tu correo y tareas que impliquen menos esfuerzo. No es que tengas todo el tiempo del mundo ahora, eso no es verdad.
  • Procura apagar tu equipo de trabajo, no lo dejes prendido esperando una llamada, correo o respuesta. Eso no solo te cuesta dinero, sino también estrés innecesario.
  • Prepárate como si fueras a la oficina cada mañana. No estás de vacaciones, por lo tanto, tus rutinas no deben verse tan afectadas. Si bien estás en casa, no significa que no te bañes, te arregles y tengas un buen aspecto. Eso es parte de tu imagen personal y te aseguro que te sentirás mejor y buen ánimo cada mañana.
  • Si vas a hacer videollamadas, hazlo con una pared de fondo, te ahorrarás explicaciones innecesarias.

No tenemos certidumbre de cuanto dure esta contingencia, pero depende de nosotros y sólo de nosotros, que esto sea temporal y que pronto todo vuelva a la normalidad, aunque estoy seguro, que nada volverá a ser lo mismo. Debemos aprender de esta situación y de todo lo que está generando en el mundo, sino, de nada habrá servido todo lo que estamos haciendo.

Aprovecha tu tiempo, disfruta tu casa, escucha música, descansa, lee mucho y sobre todo, lávate las manos.

Podemos ayudarte.

#mequedoencasa #abrazovirtual #covid-19 #homeoffice

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita mayor información, podemos ayudarte.