LEGO® SERIOUS PLAY® PARA SCRUM

LEGO® SERIOUS PLAY® PARA SCRUM
23 abril, 2021 No Comments HCS HUMAN CAPITAL SITE Luis

For everyone who wants results and not just certificates.

Basado en el taller creado por Alexey Krivitsky y su libro ‘lego4scrum’® hemos desarrollado un taller utilizando la Metodología creada por Robert Rasmussen para LEGO® SERIOUS PLAY® pero aplicado para realizar una simulación de SCRUM para equipos, orientada al producto.

Comencemos explicado cada una de éstas Metodologías.

QUÉ ES SCRUM?

SCRUM es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el desarrollo de productos complejos en procesos colaborativos y trabajo en equipo. SCRUM no es un solamente un proceso o una técnica para construir productos; en lugar de eso, se pueden emplear varias técnicas y procesos. SCRUM está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

SCRUM también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiadolos costes se disparan la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

diagrama-proceso-scrum

SCRUM está basado en un modelo de proceso empírico. con respeto a las personas y basado en la auto-organización de los equipos para lidiar con lo imprevisible y resolver problemas complejos inspeccionando y adaptando continuamente. 

QUÉ ES LEGO® SERIOUS PLAY®?

Es una metodología que permite crear ideas basadas en los siguientes principios:

  1. Al jugar con las manos y éstas contener carga neuronal generan ideas de mucha aplicabilidad (derivado del hemisferio izquierdo del cerebro encargado del raciocinio y lógica) y de mucha creatividad (obtenida del hemisferio derecho que detona la creatividad e intuición).
  2. La manos están conectadas con el cerebro en un 80%, por tanto, las habilidades ejecutivas, emocionales e instintivas entran en contacto con el modelo.
  3. Pensamiento en 3D es decir que al jugar con los ladrillos LEGO® el aprendizaje tendrá una gran carga de memoria visual, pues pensamos en imágenes tridimensionales.
  4. LEGO® SERIOUS PLAY® afirma que las personas y las organizaciones tienen gran potencial sin explotar y estas personas tienen la capacidad de resolver los problemas más complejos, solo hay que crear los espacios óptimos de creatividad.
  5. Es una estrategia en tiempo real donde el jugar en serio con el presente y el futuro se tornan determinantes a la hora de poner a prueba una nueva estrategia o resolver un gran problema.
  6. El uso de las metáforas es determinante pues esta es una herramienta potente para el aprendizaje. El participante una vez que construye algún modelo con las piezas de LEGO® contará metáforas e historias de acuerdo a la interpretación del modelo realizado.
  7. Aprendizaje en tres frentes:
    1. Auditivo (historias),
    2. Visual y,
    3. Kinestésico (esto al estar tocando y construyendo con los ladrillos).
Programa de Capacitación PJEA – LSP

LEGO® SERIOUS PLAY® es un método que nos permite abordar de forma productiva conflictos de la empresa. En la mayoría de estos casos problemáticos o sensibles las personas no estamos dispuestas a dar nuestra opinión pues nos compromete. No obstante, LEGO® SERIOUS PLAY® no centra su atención en la persona sino en el modelo que construye, lo que evita una confrontación entre los asistentes.

Ambas metodologías basan sus principios en el respeto e inclusión, así como en la resolución de problemas complejos a través de diversas fases y etapas que deben ser cumplidas para lograr el éxito del proyecto.

Por primera vez, unimos estas dos PODEROSAS metodologías en un taller donde aprenderás a desarrollar y aplicar la metodología SCRUM dentro de un marco lúdico que solamente LEGO® y sus ladrillos de colores puede permitir. A través del Juego Serio, lograras establecer estrategias, se formarán SCRUM Teams y sus diferentes roles para identificar fortalezas y debilidades, así como realizar las diferentes artefactos y eventos SCRUM para el desarrollo del producto:

  • Sprint Plannings / Meetings
  • Daily Scrums
  • Sprint Reviews
  • Sprint Retrospectives
  • Product Backlogs
  • Sprint Backlogs
  • Histories

Solicita mayor información, cupo limitado. Precio especial por pronto pago y Empresas, aceptamos tarjetas de crédito.

Sigue esta liga para obtener más información: https://sebastianpl4.wixsite.com/lsp4scrum

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com