FINIQUITO O LIQUIDACIÓN? Qué me corresponde?

Cuando la relación de trabajo llega a su fin, ya sea por renuncia voluntaria o por despido, hay dos conceptos que vienen a la mente del trabajador, pero que podrías no saber diferenciar.

CUANDO ES FINIQUITO?

Corresponde al pago de finiquito cuando:

  1. Se renuncia al empleo de manera voluntaria. Decide separarse de su trabajo por así convenir a sus intereses.
  2. Se termina su contrato temporal.
  3. Por Despido. No importa si es justificado o injustificado.
  4. Por rescisión de contrato por una falta grave cometida por el patrón. De acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo*.
  5. Por invalidez por enfermedad. En este caso también se pagará la Prima de Antigüedad y Gratificación por Invalidez.
  6. Por muerte del trabajador

¿Siempre que se despide se debe dar liquidación? No. 

El Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las condiciones de un despido justificado sin responsabilidad para el patrón.

En estos casos la empresa no está obligada a indemnizar por el despido y sólo pagará un FINIQUITO.

La determinación del finiquito corresponde el calcular los salarios que quedaron pendientes de percibir, así como la parte proporcional que les corresponde de las prestaciones por el tiempo laborado al momento de su despido.

De conformidad con el párrafo anterior y considerando las prestaciones mínimas de ley, el finiquito se determinaría conforme a lo siguiente:

  • Salarios Devengados y No cobrados
  • Parte Proporcional de Aguinaldo: El aguinaldo se calcula por año, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, el mínimo a pagar conforme a la LFT es de 15 días por un año completo laborado. Conforme a lo anterior se deberán dividir los días de aguinaldo que le correspondan al año entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por los días laborados durante el año, la cifra obtenida representa el número de días que le corresponden de aguinaldo por el periodo laborado, dicho resultado se multiplica por el sueldo diario. Es decir:

DAA / DA * DLA = DAP * SD = PPA

Dónde

  • DAA= Días de Aguinaldo por Año
  • DA= Días del Año
  • DLA= Días Laborados en el Año
  • DAP= Días de Aguinaldo por el Periodo Laborado
  • SD= Sueldo Diario
  • PPA= Parte Proporcional de Aguinaldo

 

  • Parte Proporcional de Vacaciones: Al momento del despido, si el trabajador no gozó del periodo vacacional a que tiene derecho, en el finiquito se le deberá pagar en efectivo el importe de los días que le corresponden por el periodo laborado durante el año, conforme a lo siguiente: Se dividirá el número de días de vacaciones que le corresponden al año entre los 365 días del año, el resultado se multiplicará por los días laborados durante el año, la cifra obtenida representa el número de días que le corresponden de vacaciones por el periodo laborado, dicho resultado se multiplica por el sueldo diario. Es decir:

 DVA / DA * DLA = DVP * SD = PPV

 Dónde

  • DVA= Días de Vacaciones por Año
  • DA= Días del Año
  • DLA= Días Laborados en el Año
  • DVP= Días de Vacaciones por el Periodo Laborado
  • PPV= Parte Proporcional de Vacaciones

 

  • Parte Proporcional de Prima Vacacional: Del mismo modo se le deberá cubrir el importe de la parte proporcional de la prima vacacional que le correspondería, la cual será de un 25% del importe de la parte Proporcional de Vacaciones (PPV). Es decir:

PPV * PP = PPPV

Dónde

  • PP= Porcentaje de Prima Vacacional
  • PPPV= Parte Proporcional de Prima Vacacional

 

CUANDO ES LIQUIDACIÓN?

Para que aplique una liquidación, también llamada ‘indemnización’ se deben presentar las siguientes condiciones:

  1. Rescisión de contrato. Por motivos que no tienen que ver con el desempeño, reestructura de área, cierre de la empresa, desaparece la posición, etc.
  2. Despido Injustificado.
  3. Renuncia a causa de una falta grave cometida por el patrón. De acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

La liquidación debe incluir:

El artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo establece la liquidación a que tienen derecho los trabajadores, dependiendo de la relación laboral existente al momento del despido, conforme a lo siguiente:

  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado menor a un año, corresponde una indemnización del 50% de los salarios percibidos durante todo el tiempo laborado.
  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado mayor a un año, corresponde una indemnización de 6 meses de salarios por el primer año y de 20 días de salarios por cada uno de los restantes años laborados.
  • Si la relación de trabajo fuera por tiempo indeterminado corresponde una indemnización de 20 días de salarios por cada año laborado, (sólo en caso de despido injustificado).
  • Adicional a las indemnizaciones referidas en los puntos anteriores, en todos los casos se tiene derecho a percibir el importe de 3 meses de salarios, así como el importe de los salarios devengados y no cobrados a la fecha, (sólo en caso de despido injustificado con límite de 12 meses a partir de la fecha de notificación del despido).

PRIMA DE ANTIGÜEDAD

El artículo 162 de la LFT establece que además de la liquidación y finiquito referidos anteriormente, tienen derecho al pago de una Prima de Antigüedad correspondiente a 12 días de salarios por cada año de servicio, conforme a lo siguiente:

  1. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos.
  2. También se pagará a los que se separen por causa justificada (existe separación por causa justificada para el trabajador conforme a lo establecido en el artículo 51 de la LFT).
  3. La prima se pagará a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.

SALARIO PARA INDEMNIZACIÓN

Es importante resaltar que para determinar el importe de la liquidación que corresponde a los trabajadores conforme a lo establecido en los párrafos anteriores, el salario se integrará de acuerdo al artículo 84 de la LFT, el cual cito textualmente:

Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Conforme al párrafo anterior y considerando las prestaciones mínimas de ley a las que tiene derecho un trabajador, el salario diario se integraría conforme a lo siguiente:

Sueldo Diario + Proporción diaria de aguinaldo + Proporción diaria de prima vacacional = Salario Diario Integrado

Sueldo diario: Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario, de conformidad con el artículo 89 de la LFT.

Proporción diaria de aguinaldo: Se determina multiplicando el número de días de aguinaldo por el sueldo diario y el resultado se divide entre 365 días del año.

Proporción diaria de prima vacacional: La prima vacacional es de 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones. El número de días de vacaciones se multiplica por el sueldo diario, después se multiplica por el % de la prima vacacional y se divide entre 365 días del año.

Tanto la liquidación como la prima de antigüedad se calcularán tomando en cuenta el Salario Diario Integrado, no obstante en lo que refiere a la prima de antigüedad el artículo 486 de la LFT establece un límite máximo de salario, el cual no deberá ser mayor a 2 veces el salario mínimo.

Si requiere mayor asistencia o asesoría en la configuración, pago o dudas acerca de este tema, podemos ayudarle.

luis4

124 Replies to “FINIQUITO O LIQUIDACIÓN? Qué me corresponde?”

  1. pere BCN

    Buenas, lo primero agradezco la publicación de este genial artículo relacionado con el derecho laboral debido a que me ha resultado de mucha ayuda para informarme acerca de mi estado como “supuesto” despido injusto por parte de mi patrones. Digo “supuesto” porque hasta ahora no queda claro pero espero que en pocos días el tema quede más claro a mi favor. Hasta luego, os sigo leyendo y publicaré aquí el final de mi problema laboral.

    • Human Capital Site

      Agradecemos mucho que nos hayas dedicado tu tiempo y sobre todo, que el artículo te sea de utilidad. Esperemos que todo se resuelva favorablemente y seguiremos publicando artículos relacionados y otros temas que esperemos, también sean de tu agrado.

      No olvides comentarnos el final de tu problema laboral, pues estaremos muy pendientes.

      Human Capital Site

      • claudia

        Hola me gustaria me puedan asesorar trabaje para un restaurante por dos años y medio me pagaban 2,286ala semana me acaban de despedir injustificadamente y quisiera saber cuanto me corresponde

        • Luis

          Hola Claudia.

          Para poderte asesorar con mayor precisión, necesitamos más información como tu fecha de ingreso y tu fecha de baja, así como saber si tienes prestaciones superiores a las de ley. Por tanto, nos limitaremos a decirte que efectivamente tienes derecho en primer instancia a un finiquito conformado por:
          – Parte proporcional de Aguinaldo
          – Parte proporcional de Vacaciones
          – Parte proporcional de Prima Vacacional

          Adicional a esto, si demuestras que la causa del despido es de forma injustificada, habría que agregar:
          – Prima de antigüedad por 12 días por año cumplido
          – Indemnización de 3 meses de sueldo

          Recuerda que para hacer válido todo esto, debes comprobar tu relación laboral con la empresa y las causas del despido, así como saber si tu contrato es por tiempo determinado o no.
          De cualquier manera, debes acudir a las ofnas. de la STPS para que te asesoren en tiempo y forma para acordar la fecha de pago correspondiente.

          Gracias por la confianza.

          • Carlos

            Trabaje en una empresa barias beses nunca me dieron utilidades ni aguinaldo y aora que beo las semanas cotisadas me doy cuenta que solo me aseguraron por mucho menos de lo que trabaje con un salari muy abajo del minomo y no me dieron aguinaldo finiquito ni las grasias que puedo aser

          • Luis

            Hola Carlos.

            Te sugiero que acudas a las Ofnas de PROFEDET de tu localidad, lleva contigo todos los recibos de nómina o estados de cuenta donde te hayan depositado desde que iniciaste a trabajar. Con eso se comprueba la antigüedad y la relación que tenías con tu empleo.

            Mucha suerte y gracias por tu confianza.

        • Justina pena

          10-04-17. Hola soy justina mi problema fue que renuncie mis jefes con astucia me hobligaron hacerlo ya hiva a cumplir 11 años tenía unión Y ahora estoy con las manos vacía porque aplique al céfiro por desempleo y dicen que no me toca nada

  2. fairuz sarras

    hola, renovaron mi contrato después de tres meses, por tres mas, al 4 mes me despiden, por termino de contrato anticipado art 159 n4, quisiera saber si corresponde que me paguen un promedio de mis comisiones por los dos meses que faltaba de mi contrato ya que soy comisionista. de ante mano muchas gracias

    • Luis

      Hola Fairuz.

      Gracias por tu confianza. Por Ley y por derecho propio te corresponde el pago de tus comisiones, así como de todas las prestaciones que hayas devengado en tu tiempo laborado y que no te hayan sido cubiertas, así sean en proporción al tiempo laborado, pues al ser un tiempo comprobable, tienes derecho a ellas legítimamente.

      Esperemos que tu caso se resuelva favorablemente.
      Human Capital Site.

  3. EVERARDO GARCIA

    Hola buenas tardes, hace dos semanas me liquidaron después de 32 años de laborar para esta empresa, mi duda es la siguiente el sueldo normal es de $157.00 diario, pero generalmente trabajaba tiempo extraordinario, el patrón nunca nos dio un documento del salario diario integrado, como tengo un crédito hipotecario al buscar información al infonavit me dice que tengo un salario diario integrado de 282.20; mi consulta es la siguiente toda mi liquidación me la calcularon y pagaron con $157.00, porque no sobre los 282.20 que es el salario diario integrado, pertenecía a un sindicato, y me liquidaron en la secretaria del trabajo, podré rescatar algo más?

    • Luis

      Hola, buenos días.

      Te comento que de acuerdo a la Ley sólo es permisible el pago de las indemnizaciones con salario integrado cuando se trata de un despido injustificado, sólo entonces se pagará la indemnización con el Salario Integrado que corresponde al pago de las cuotas del IMSS, según se decreta en el siguiente artículo:

      Salario integral. El salario integral a que se refiere el numeral 2º del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre el trabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y la remuneración por vacaciones.

      Ahora, por lo que entiendo, ya se te liquidó vía Secretaría del trabajo, lamentablemente no podrías rescatar algo más, ya que al firmar de acuerdo con lo que se te pagaría, renuncias a cualquier otro ingreso, pago pendiente o convenio con la empresa.

      Gracias por tu confianza y espero poderte seguir apoyando con todas las dudas que tengas.

  4. juliadiets.com

    Quiero saber a que tengo derecho si aun finiquito o a una liquidacion o a las dos . Hola buenas tardes. llevo 10 Meses trabajando pero apenas 5 meses de tener seguro, mi sueldo semanal es de 700 pesos cuanto es lo que me corresponde de finiquito ??

    • Luis

      Hola, gracias por tu confianza.

      De acuerdo a la Ley, tienes derecho a cualquiera de las dos, dependiendo de la razón por la cual dejas de trabajar en la empresa.
      Dependiendo de las causas que hayan originado tu separación, es lo que determina el tipo de pago que recibirás, siendo finiquito cuando eres tú quién decide separarse de la empresa o indemnización cuando es el patrón quién así lo decide por razones de reestructura y/o por causas injustificadas.

      No importa la antigüedad o el salario que tengas, siempre y cuando tengas un contrato que ampare tu relación con la empresa y se te respete la antigüedad desde que comenzaste a trabajar.

      El finiquito se compone principalmente del pago de las partes proporcionales de tus prestaciones de ley:

      – Aguinaldo, Vacaciones y Prima Vacacional

      Tomando como base tus 10 meses laborados, tendrías aprox. 304 días laborados (los días laborados se calculan contando los días que has trabajado desde que entraste, hasta que saliste). Luego entonces:

      – De Aguinaldo te corresponde por Ley 15 días de tu sueldo al año. La parte proporcional se calcula así:
      (15 días de aguinaldo / 365 días del año) X 304 días trabajados = 12.49 días X 100 de sueldo diarios = 1,249.00

      – De Vacaciones te corresponde por Ley 6 días en el primer año. La parte proporcional se calcula así:
      (6 días de vacaciones / 365 días del año) X 304 días trabajados = 5 días X $100 de sueldo diario = 500.00

      – De Prima Vacacional te corresponde por Ley el 25% de los días de vacaciones. La parte proporcional se calcula así:
      (6 días de vacaciones / 365 días del año) X 304 días trabajados = 5 días X $100 de sueldo diario = 500.00 X 0.25 = 125.00

      De tal manera que estarías recibiendo:

      – Parte Proporcional de Aguinaldo: 1,249.00
      – Parte Proporcional de Vacaciones: 500.00
      – Parte Proporcional de Prima Vac: 125.00
      Total finiquito: 1,874.00

      Espero que te sea de utilidad la información.
      Saludos!

  5. Anonimos

    Hola qué tal, me puede por favor ayudar a asesorarme a lo siguiente: llevo 5 años y 7 meses laborando en una empresa, sin embargo en la empresa se ha tenido la mala práctica de hacerme (buenos a todos mis compañeros) contratos por 3 meses apesar de la antigüedad que tengo. La empresa, NO ha finiquitado NINGUN contrato, ni tampoco nos da de baja en el seguro social (lo sé porque yo ayudo a elaborar las nóminas). Mi último contrato termina este 31 de Diciembre 2016, sin embargo me están haciendo la vida imposible para que me vaya al finalizar el contrato. Mi pregunta es: ¿Cuando finalice mi último contrato, ellos tienen la obligación de liquidarme, con la antigüedad que tengo? ¿Me puedo ir al finalizar mi contrato sin ninguna responsabilidad para mí? ¿Que tengo que hacer, ya no quiero laborar ahí, porque ya no estoy agusto porque me hacen la vida imposible? Muchas Gracias.

    • Luis

      Hola Anonimos.
      Es un poco complicado el tema que nos platicas, sin embargo, a reserva de conocer mayores detalles, te comento que los Contratos por tiempo determinado
      puede establecerse por un período determinado, de duración indefinida, tarea específica, temporada específica, como formación inicial y período de prueba / ensayo. En ausencia de términos expresos, el contrato de trabajo se interpreta como contrato a término indefinido. Un contrato de una duración especificada puede hacerse sólo en caso de que la naturaleza del trabajo a realizar así lo requiera, o cuando el contrato es proporcionar un sustituto temporal para otro empleado y en los demás casos previstos en esta Ley.

      Si el trabajo para el que se haya celebrado el contrato a plazo fijo está aún sin terminar, la relación laboral puede continuar durante el tiempo que las circunstancias lo permitan.

      Los trabajadores con contrato a plazo fijo tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores con contrato indefinido, en proporción al tiempo trabajado en cada período.

      Fuentes: § 35-39 de la Ley Federal del Trabajo

      Por ende una empresa que renueva contratos por 3 meses de forma indefinida, por ley ya tienes derecho a tus partes proporcionales al término de cada uno. Cuando esto no sucede y el patrón no paga los finiquitos, si ustedes cuentan con recibos de nómina o comprobantes de ingreso desde que iniciaron, pueden demostrar la antigüedad generada al término del último contrato y solicitar la indemnización al Patrón por despido injustificado, en caso de negativa, puedes acudir a la Junta de Conciliación donde te pueden brindar el apoyo legal para acordar el pago de tus derechos con el Patrón.

      Gracias por tu confianza.

  6. Adrian

    Hola gracias por el articulo.
    Mi duda es la siguiente yo labore 1 año y 30 dias ininterrumpidos en una empresa constructora pero solo percibia mis beneficios por RH, queria saber si me corresponde liquidacion y como podria reclamarla, gracias.
    Saludos.

    • Luis

      Hola buenos días.

      Desde el momento que tienes un contrato firmado, tienes derecho tu liquidación. No nos queda claro acerca de los beneficios que recibías, sin embargo, tu liquidación te corresponde por ley y puedes reclamarla directamente ante tu empresa, o bien, ante Conciliación y Arbritraje.

      Seguimos pendientes a tu caso.
      Gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola Zulema Guadalupe Macías martinez, buenos días.

      Por motivos de cierre de la Empresa, te corresponde una Liquidación por Motivo Injustificado, dado que los motivos que corresponden al cierre de la Empresa no son de tu competencia. Por tanto, de acuerdo a la Ley, te corresponde una Indemnización. Por el tiempo que tienes laborando no es mucho, no conozco tu salario, sin embargo, puedes solicitar una indemnización o gratificación por el tiempo que te llevará conseguir trabajo nuevamente.

      Espero que te sea de utilidad.

  7. Karla Paz

    Hola buenos días.

    Tengo 3 meses y medio laborando para una empresa. Nunca firmé un contrato, pero ahora, me dieron a firmar un contrato por un mes, y quiero saber si al finalizarlo, me tienen que pagar el monto desde que entré a la empresa. De igual manera, no cuento con prestaciones de ley y en el contrato me pidieron especificar que no deseo el Seguro Social.

    También , en caso de que al termina el contrato, el patrón decida no continuar con la relación labora ¿Cuánto me correspondería por liquidación y/o indemnización?

    Muchas gracias de antemano.

    • Luis

      Hola Karla Paz.

      Gracias por tu confianza.

      Es una situación un poco complicada, pues no nos proporcionas mucha información, sin embargo, por lo que mencionas, debes tomar en cuenta lo siguiente:
      – Tu puedes pedir que se respete tu antigüedad de los dos meses anteriores, siempre y cuando tengas como demostrarlo con recibos de pago, factura, recibo de honorarios o algo que te hayan dado a firmar, incluso, si te depositaron. Este tiempo es una práctica muy común de los patrones en los cuáles a los empleados se les contrata a prueba de 30 a 60 días, pero por ley, al término de este periodo, se te contrata respetando los días a prueba.

      – El que no existan prestaciones de ley ni seguro social, pues que tipo de empleo es? Quizá deberías evaluar si realmente te conviene seguir laborando ahí.

      – Dadas las características y condiciones de contratación, dudo mucho que se te liquide o indemnice conforme a ley. Procura tu patrimonio.

      Te sugiero que reconsideres tu opción de empleo, pues tienes que considerar que un empleo te debe representar estabilidad, ingreso fijo y un formar un patrimonio con cierta solvencia, no dolores de cabeza e incertidumbre.

      Espero que te sea de utilidad.

  8. Miguel

    Buenas tarde tengo laborando 8 años en una empresa los primeros 3 me liquidaban cada 11 meses después obtuve mi planta tengo 5 años de esta , el punto es que me hacen la vida imposible ya que me encasillaron en un Puesto donde ya no puedo crecer y la verdad ya quiero separarme​ de esta empresa y pienso mi renuncia tengo un salario de 230 diarios que me correspondería si renunció o me despiden por faltas injustificadas?

    • Luis

      Hola Miguel.

      Gracias por tu confianza. En realidad no te conviene por ningún motivo darles razón para tu baja, pues eso te va a afectar directamente con tus beneficios que has ganado estos 5 años. El que tú les des la posibilidad de finiquitar, es prácticamente tirar esos 5 años por la borda.

      Por Renuncia VOluntaria, considerando que tienes prestaciones de ley, en esos 5 años estarías percibiendo aproximadamente unos $9,200.00 a reserva de conocer adeudos de la empresa tiene contigo y descuentos que deban aplicarte.

      Considera la posibilidad de mejorar tu ambiente de trabajo hablando con tus jefes, si eso no sucede, trata de llegar a un acuerdo respecto a tu liquidación o renuncia voluntaria. Todo esto, para no generar malos antecedentes o situaciones de NO CONTRATACIÓN.

      Esperemos que se resuelva tu caso favorablemente.

  9. Norma alejandra Lara

    Hola.mi esposa falleció a año y medio.La empresa donde trabajo me presento un finiquito donde la hacen descuentos de préstamos que le hizo la empresa.es esto válido?

    • Luis

      Hola Norma Alejandra.

      Desafortunadamente son pocas las empresas que consideran que al fallecimiento del empleado, se salde la deuda, por solidaridad. Sin embargo, deberías investigar un poco más a detalle y saber donde corresponden estos préstamos porque en la mayoría de las casas comerciales, fonacot, infonavit e incluso bancarios, tienen esa cláusula.

      Pero cuando se trata de préstamos personales con la Empresa donde labora, como préstamos por fondo o caja de ahorro, invariablemente se saldan con el acumulado ahorrado.

      Lamento mucho tu pérdida.

      Gracias por tu confianza.

  10. Anonimo

    Hola buenas tardes , soy maestro y tengo cinco años trabajando en la escuela, he decidido no seguir para el siguiente ciclo escolar, es decir ahorita terminaría sin problema mi contrato , que cada año se renovó, sin embargo me estan pidiendo carta renuncia antes de finalizar mi contrato, ésto es válido? tengo derecho a finiquito si les doy mi renuncia? muchas gracias.

    • Luis

      Hola Anónimo.

      No nos proporcionas mucha información, por lo que trataré de ser conciso. Tu derecho a finiquito es irrevocable al término de tu contrato por los 5 años que laboraste (a menos que cada año te finiquiten y te den un nuevo contrato). La entrega de una Carta Renuncia a la contratación es una mala práctica de las Empresas, la cuál es no es ilegal, pero tampoco afecta tu proceso de salida, tanto si deseas salir al término de tu contrato, o renunciar antes, tienes los mismos derechos y pago de tus prestaciones.

      Si tu deseo es terminar tu contrato y retirarte o renunciar voluntariamente antes de tiempo, puedes presentar tu mismo una Carta de Renuncia de tu puño y letra, en la fecha de salida, estipulando las razones y motivos, invalidando cualquier otra Carta que hayas firmado antes.

      Suerte y Gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola Andrea, si renuncias voluntariamente, te corresponde el pago por FINIQUITO. Si es la empresa la que decide separarte por causas injustificadas, entonces te corresponde una LIQUIDACIÓN. No proporcionas muchos datos, por lo que sólo puedo decirte que en nuestra publicación, puedes hacer tu misma los cálculos según tus ingresos por salario y prestaciones de ley a las que tienes derecho: vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.

      Gracias por tu confianza.

  11. Alexa

    Hola, tengo 13 años laborando en una empresa, soy personal administrativo de confianza, mi registro en el IMSS siempre a sido centelleante, y hace 10 años que no tengo esa prestación, mis vacaciones tampoco han sido nunca regulares, trabajo de lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 Hrs. ( aunque cuando es necesario he trabajado hasta muy tarde e incluso en sábado o desde mi casa según sea la urgencia), tengo un salario de $ 850.00 semanal.hace aproximadamente 4 meses, que prácticamente casi no hay trabajo en la oficina, muy poco, (la mayoría ya lo realizan el contador y los encargados por fuera), y debido a esta situación estoy temiendo que me despidan ya que me han hecho el comentario de que ya no ayudo, yo me presento y estoy en la oficina aunque a veces ni el teléfono suena, cuales serian mis derechos ante esta situación?, no existe un contrato firmado de por medio, ya que nunca lo realizamos, tampoco firmo nomina, el pago de mi salario ha sido también de forma irregular, ya que hay ocasiones en que hasta después de 4 meses me pagan, o bien en otras ocasiones me dan una cantidad mayor, y yo voy descontando según pasan las semanas.
    Agradeceré mucho su ayuda, para poder enfrentar este momento si se llegara a producir mi despido, que igual no se si es justificado o no.

    • Luis

      Hola Alexa.

      Debes saber que aún sin contrato de trabajo físico, tienes derechos. Pero, lo que tienes que hacer, dada la posible situación en que te encuentras, lo ideal es reclamar un contrato de trabajo donde se reconozca tu fecha de ingreso desde hace 13 años, para no tener problemas en caso de despido. En caso de que te lo nieguen, podrías solicitar una inspección de la STPS, pero debes tomar en cuenta que la empresa (al verse perjudicada) va a prescindir de tus servicios en automático.

      Lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso, sin contrato escrito lo mejor es guardar todas las pruebas que demuestren tu antigüedad en la empresa. Tu alta ante el IMSS puede ser una de ellas, incluso tu cuenta de nómina o donde te depositen, desde tu ingreso, si fué la misma, mejor. Sin contrato de trabajo podría parecer que no tienes ningún derecho, pero hay que tener en cuenta que pese a no haber un contrato escrito hay un contrato verbal. Como trabajador puedes reclamar tus derechos de una indemnización por despido injustificado a la empresa y si esta se niega a darlo es cuando hay que pasar a la acción antes de que pasen 20 días después del despido, debes ir a Conciliación para reclamar lo que te corresponde.

      En caso de llegar a juicio y aún no tengas pruebas que demuestren tu antigüedad o relación laboral, sería la empresa entonces, la que demuestre que tú no has trabajado ahí y no existía relación laboral. Considera que ante la falta de un contrato físico se considera que se trata de un contrato por tiempo indefinido. Considera también, que en caso de que llegues a un acuerdo cordial con la empresa y te ‘indemnicen’ de alguna manera y lo aceptes, anulas cualquier posibilidad de juicio.

      Si tú renuncias voluntariamente, sólo te corresponde la parte proporcional de ley, pero, aunque no tengo claro a que te refieres con ‘centelleante’ del IMSS, puedes demandar a la empresa para que pague tus cotizaciones del Seguro Social de los últimos 4 años. Recuerda que eso cuenta para el INFONAVIT y tu cuenta de RETIRO.

      Antes que nada, te agradezco la confianza. Te comento que nuestra asesoría está basada en lo que dicta la ley y de acuerdo a nuestra experiencia en Recursos Humanos, por tanto no está de más decirte que te acerques a un abogado laborista, en las oficinas de la Sria del Trabajo, donde te pueden orientar de forma gratuita.

  12. Ana

    Cuando uno renuncia al cuanto tiempo te tienen q dar tu finiquito ya q para la empresa q laboro se tarda hasta 2 meces y no entregan documento originales x q los tienen en seguridad pública de Guanajuato cabe mencionar q trabajo para una empresas de seguridad privada

    • Luis

      Hola Ana.

      En la Ley no se contemplan plazos forzosos para el pago por separación. En la ley solo se considera que la empresa está obligada al pago por la separación, sea voluntaria o no, en los términos que la establece, por lo que lo ideal es que acuerdes una fecha lo más próxima posible. De cualquier manera, si el plazo llega y no se cumple, puedes acudir a las instancias legales donde te apoyarán de forma expedita y oportuna.

      Gracias por tu confianza.

  13. angelo

    hola buenas tardes ,agradeciendo su asesoria .
    en abril de este año cumplo de trabajar en una maquiladora 7 años. entrego a la empresa la resolucion del seguro social donde especifica que no puedo trabajar y que el seguro social me pensiona por invalidez .al ir y cobrar mi finiquito la empresa solo me quiere pagar 8123.00 ya que me estan descontando solo de infonavit mas de 33000 mil pesos que porque la empresa aporto al infonavit y que lo tengo que pagar. quisiera saber si esto es legal ya que en el tiempo que estuve incapacitado y pensionado hice mis aportaciones conforme se me pidio en infonavit. mi salario diario es de 714 pesos diarios . ademas veo en algunos articulos que la empresa tiene que dar una ayuda por invalidez y no la hay en mi finiquito. (esto no se si aplique) agradezco su respuesta y felicito a los que hacen de esta pagina una guia de ayuda para quienes estamos desamparados.

    • Luis

      Hola angelo.

      Dadas las características de tu situación, considero oportuno que entables una demanda en contra de la empresa toda vez que:

      A lo largo de tu vida laboral has ido acumulando un ahorro que el Infonavit guarda en la Subcuenta de Vivienda. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo de manera particular. Esto es por Ley.

      Este ahorro lo puedes ocupar para sumarlo a un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra para una mejor vivienda. El traspaso del saldo de tu Subcuenta de Vivienda al crédito que te otorgue el Infonavit es automático; pero, en caso de que no haya sido así, llama a Infonatel y solicítalo. Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit o bien, mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit.

      Por esta razón, la EMPRESA no tiene NINGÚN ARGUMENTO para retenerte ni DESCONTAR las aportaciones que hizo en tu nombre. Es ilegal.

      De igual forma, la empresa está obligada a LIQUIDARTE conforme a LEY si estás dentro de estas causas especificadas en la Ley Federal del Trabajo:
      Artículo 53.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

      IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo;

      Artículo 54.- En el caso de la fracción IV del artículo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan de conformidad con las leyes.

      Pensión por Invalidez que no sea por Riesgo de Trabajo:
      En los contratos colectivos podrá estipularse que los patrones cubran un porcentaje sobre los salarios, a fin de que se constituya un fondo de pensiones de jubilación o de invalidez que no sea consecuencia de un riesgo de trabajo, esta pensión es opcional para cada contrato.

      En espera que se resuelva pronta y favorablemente tu situación, agradecemos tu confianza.

  14. JOSE MANUEL HERNANDEZ ESTRADA

    Hola buenas tardes.
    la empresa en donde laboro nos ha confirmado que a fin de este mes (agosto 2017), nos va a liquidar, por cambios a la estructura de la empresa, llevo laborando 3 años, nunca firme contrato pero desde que ingrese he tenido las prestaciones de ley, pero……. me dieron de alta con un salario de $2100.00 quincenales, e hicieron que me diera de alta en hacienda y les doy una factura por $4300.00 + iva, es decir $4988.00, por lo que quincenalmente percibo $7088.00, casi todos los compañeros estamos estamos en la misma situación.
    Entiendo que me corresponde una liquidación.
    De acuerdo a esto cuanto me corresponde recibir de liquidación legalmente ? a que tengo derecho ?

    Gracias por su apoyo

    • Luis

      Hola Jose Manuel.

      Gracias por tu confianza. Vamos a ir por partes. No estoy muy claro bajo que concepto te pagan ese diferencial de $2,200 quincenales, pero de cualquier manera forma parte de tu ingreso, mismo que ellos deben declarar en tu constancia de retenciones. Por tanto, al tratarse de una reestructura de la empresa, se considera como Despido Injustificado, es decir, la empresa rescinde tu contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño y por tanto, efectivamente te corresponde una LIQUIDACIÓN.

      La liquidación debe incluir:
      – 3 meses de salario.
      – Prima de antigüedad.
      – Salarios vencidos (Solo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido).
      – 20 días de salario por año trabajado (Solo en caso de ser despedido injustificadamente, solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y recibir la negativa de la empresa).

      Adicional a estos conceptos, te corresponden los conceptos de Ley:
      – Parte proporcional de Vacaciones del ciclo vigente;
      – Parte proporcional de Prima de Vacaciones y;
      – Parte proporcional de Aguinaldo.
      – Puedes negociar que se te paguen las vacaciones NO DISFRUTADAS del presente ciclo e incluso las vencidas, pero esto no siempre sucede, porque las vacaciones caducan al año, 6 meses.

      El PTU es obligatorio cuando las empresas de producción y distribución de bienes o servicios, ya sean personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio sean o no contribuyentes del ISR hayan tenido utilidades.

      Están exentos de repartir utilidades:
      -Las instituciones públicas de los tres poderes de la unión
      -El gobierno federal y los estados de la República
      -Empresas constituidas como organismos descentralizados
      -Las empresas recién integradas durante el primer año de operaciones; las que elaboran un producto nuevo los primeros dos años de su funcionamiento y las de industria extractiva, el primer año.
      -Las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro
      -Las pequeñas empresas con ingreso anual declarados en el ISR no superior a $300,000.00.

      Si tu empresa cae en este apartado, lamento decirte que no está obligada y por tanto, no te lo van a pagar.

      De igual manera, como siempre recomendamos a que acudas a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal en caso de que algo no se ajuste a los términos de separación o sientas que violan tus derechos como trabajador.

      Mucha suerte y nuevamente gracias por tu confianza.

      • JFMA

        Buena tarde Luis, creo entender que la duda de José Manuel es porque una parte del sueldo se la pagan con lo registrado en el IMSS ($2,100.00 ) y otra parte con lo que factura ($4,300.00) si su liquidación debe de ser con la suma de ambas cantidades ($6,400.00) o solo con lo que esta registrado ante el IMSS ($2,100.00). Saludos.

        • Luis

          Hola JFMA,

          Es correcto, de acuerdo a la Ley, cualquier ingreso que tenga debe ser considerado para su liquidación, a menos que alguna cantidad esté estipulada en contrato y lo perciba ‘en especie’, por tanto, entonces si se debe considerar solamente lo que corresponde a su ingreso base, salario de cotización o integrado.

          Gracias por tu confianza.

  15. JOSE MANUEL HERNANDEZ ESTRADA

    Perdón, se me olvido comentar que, nunca me dieron reparto de utilidades, nunca tuve vacaciones, y trabaje incluso mas tiempo que el normal trabajando los fines de semana.

  16. Karly

    Hola, tengo una duda en mi empresa nos acaban de comunicar que ya no dara servicio al proyecto en que estabamos que otra empresa dara el servicio con otra razon social pero nos respetaran el sueldo, vacaciones, etc, pero no daran finiquito ni liquidacion ya que seguiremos con la continuidad del trabajo, lo cual me suena ilogico ya que al final si se termina el contrato con una empresa y no por desempeño mio.
    Ahora bien siento que la empresa nos esta comprando con que tendremos trabajo para no darnos finiquito o algo asi esto es correcto?

    • Luis

      Hola Karly.

      Lamentablemente eso es algo muy común, sólo verifica que sean efectivamente respetadas tus prestaciones, salario y sobre todo, la antigüedad, ya que con eso garantizas que solamente hubo un cambio de razón social. Si la antigüedad no es respetada, debe finiquitarse tus años de servicio para poder dar inicio a un nuevo ciclo laboral con la nueva razón social. Si esto no sucede, te recomiendo que acudas a la PROFEDET a solicitar asesoría y apoyo legal.

      Gracias por tu confianza.

  17. Miranda

    Buenas noches, quisiera saber si pudieran asesorarme. En el lugar donde estaba laborando me acaban de decir que el 31 de octubre que termina mi contrato es mi último día ya que no me lo van a renovar porque por reestructuración de la empresa el puesto en el que estaba va a desaparecer. De igual manera me dijeron que tenía que firmar una renuncia, pero yo no quise renunciar. Mi pregunta es ¿Me corresponde finiquito o liquidación? Y ¿por qué quieren que firme una renuncia cuando el motivo de mi despido fue por parte de ellos?. Como dato adicional, al principio me dieron un contrato por 3 meses y después uno por 6 meses más (que es el que termina este 31 de octubre) y desde un principio se mencionó que me lo volverían a renovar.

    • Luis

      Hola Miranda.

      De acuerdo a la Ley, te correspondería una Indemnización toda vez que la razón de tu despido es ajeno a tí. Pero por el tiempo que tienes laborando, es muy probable que te quieran finiquitar y darte una gratificación por el tiempo de servicio. Esto también es válido, sólo acuerda primeramente la cantidad antes de firmar. Recuerda que tu firma vale, si deseas hacerlo ante una autoridad para que hagan valer tus derechos como trabajador, puedes solicitarlo hacerlo en Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

      Gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola Gabriel Hernandez.

      Muy buena pregunta. El pago de tus partes proporcionales de tu finiquito e indemnización se pagan en base a las prestaciones establecidas en tu contrato, salvo las que por Ley ya están determinadas en su procedimiento y topes.
      Si esto no se respeta, puedes acudir a la PROFEDET para solicitar su intervención y respeten tus derechos como trabajador.

      Gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola Adrián, que lamentable situación.
      Podrías decirme acerca de tu relación laboral? Cuánto tiempo tenías laborando? Tus prestaciones eran de ley?
      Cuál es la razón de que te hayan cortado?

  18. Rufino

    Hola q tal buenas noches a mi me despidieron el 16 de noviembre del 2017 ingrese el 11 de octubre del 2017 dure un mes los motivos por el despido el trabajo no quise realizarlo por que la herramienta de trabajo no es la adecuada el patrón me pidió solución a la q no quiso llevar a cabo y por tal motivo me dice q el me llama y hoy 17 me presentó a cobrar y no se me hace mi pago argumentando su asistente q a nadie le pago por q no hubo cobro lo cual es mentira si les pagaron hay testigos ,así comentando q me pagara cuando me presente pero el quedó de llamarme que hago me toca liquidación por un mes y cuanto seria gracias.

  19. Rufino

    Mi sueldo es 360.00 diarios trabajo de lunes a viernes dividen mi sueldo de 1800.00 entre 5 días laborados le dan seguro solo a dos personas q llevan tres y 5 años todos los demás no somos 10 q no recibimos el IMSS lo único q m dan a firmar es mi recibo de pago pero no me dan uno a mi ,checo entrada y salida con huella espero me ayuden por favor gracias.

    • Luis

      Hola Rufino.

      Disculpa la demora. Tu caso es un poco complicado puesto que las razones que expones, así como la información y el tiempo laborado que tienes. De entrada te comento que eso no amerita liquidación. Si manejaron tu baja como Renuncia Voluntaria, te pagarían lo equivalente a tus prestaciones de ley en base a un mes de antigüedad, lo cual es un aprox de $800.00, siempre y cuando hayas firmado un contrato y/o puedas comprobar la relación laboral.

      Espero que todo te salga bien.
      Gracias por tu confianza.

  20. Jorge Alberto Rosas Molina

    Tengo 31 años de servicio y ya ando viendo lo de mi liquidación y jubilación… Por favor manden a mi correo los artículos de la ley federal de trabajo o las que competan sobre el tema,ya que me quieren pagar solo 12 días y yo sé que son 20 por año de servicio…. Lo único que desconozco que artículos lo sustentan,agradeceré su ayuda

  21. juana

    Hola

    El viernes pasado me dicen mi jefes que mi puesto va a desaparecer, y que crearon otro en donde voy a hacer lo mismo que hago ahorita pero con el triple de trabajo y de responsabilidad, Si decido tomar este puesto no recibiría ningún aumento en mi salario lo cual se me hace injusto dado que voy a tener mucho trabajo. si no tomo el puesto la empresa me tiene que liquidar? con los 20 días ?

  22. Jorge cárdenas

    Hola buenas tardes, la empresa donde trabajo se va a cambia a otro estado, me ofrecieron irme con la empresa, pero en caso de no aceptar el cambio, me ofrece la persona de RH la liquidación al 100%, llevo 11 años con 11 meses, me puedes asesorar por favor a que tengo derecho y cual sería el calculo de la liquidación.

    gracias, saludos.

  23. EVERARDO F. CARDENAS

    SOY PERSONAL DE CONFIANZA TENGO 28 AÑOS TRABAJANDO, ME COMENTAN QUE ME VAN A LIQUIDAR NECESITO SABER CUANTOS DIAS ME CORRESPONDEN Y CUAL ES EL SALARIO QUE SE CALCULA EL INTEGRADO O EL SALARIO QUE ME SALE EN LA NOMINA, ESTO ES LIQUIDACIÓN INJUSTIFICADA.

  24. agustin pacheco

    agustincusho152@gmail.com
    buenos dias yo tengo 235 años y 2 meses de servicio en mi trabajo yo presento mi renucncia el dia 6 de febrero cuanto me corresponde x liquidacion x renuncia voluntaria ya que ya no puedo seguir asi hubo cambios en la empresa y subieron a otra persona ami puesto como jefe de recibidor de devoluciones y ami me bajaron de puesto mi salario sigue igual pero cada vez que hace junta mi jefe dice que el titular del area es la otra persona que subieron y ami me deja como auxiliar de recibidor x eso voy a renunciar ya llevo un año asi cuanto me corresponde de liquidacion

  25. Magdix

    tengo laborando 14 años en una empresa, se comenta que al cumplir los 15 años si renuncias tienes mas beneficios al momento de terminar la relación laboral , solo que con respecto al tabulador salarial seria sobre el de la ley y no el que te esta pagando la empresa eso quiere decir que si yo percibo 200 diarios y el salario ahorita fuera de 87, me pagarían sobre los 87 y no sobre los 200 ?

  26. Veronica

    Hola buena noches me podria ayudar me depidieron de mi trabajo con engaños me dieron a firmar un documento q ha sido un despido voluntario yo en ningun momento renuncie pero me dijeron q debia firmarle ese documento 😔 y lo hice labore 5 años y de liquidacion apenas me reconociendo 1007 dolares creo q no es justo😢 mi sueldo era de 375$ me descontaban del seguro una seguro yo acumule en el 2016 para 3 años quisiera saber sin con esta renuncia engañosa q me hicieron estas malas personas q nunca inmagine q fueran asi😢😢 esos de reserva acumulados ast mi salida q fue el 30 de marzo del 2018 me los devolveran 😢 le agradeceria me responda gracias

    • Luis

      Hola Verónica, es un poco complicado poderte decir si fue justo o no, pues no tenemos todos los elementos para acreditar la renuncia o liquidación. Los motivos del despido dependen en mucho, en la forma en cómo se te debió liberar con todos tus pagos. Lamentablemente muchas Empresas ‘obligan’ a los empleados a firmar documentos de renuncia para poder evitar las posibles demandas que pudieran presentarse, sin embargo, si tu consideras que todo fué incorrecto, te sugiero que acudas a las oficinas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de tu estado. Expongas tu caso y sobre todo, lleva contigo cualquier documento o recibo que acredite la antigüedad en la empresa. El trámite es totalmente gratuito.

      Espero que el caso se resuelva a tu favor.
      Gracias por tu confianza.

  27. LUZ RAQUEL

    Hola. En noviembre de 2017 se liquidó a una trabajadora por motivos de fusión de las empresas. Se le indemnizó correctamente. La pregunta es: ¿le corresponde para el pago de Reparto de Utilidades de este año alguna participación por lo laborado durante el 2017? De ser así, ¿cuál sería el fundamento legal? y ¿cómo sería el cálculo?, al ya no haber algún sueldo base para el cálculo del I.S.R.

    • Luis

      Hola Luz Raquel.

      En efecto, todos los trabajadores que laboraron el año anterior al menos 60 días, tienen derecho al PTU. Esto está especificado en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y por la Comisión Nacional para la Participación de los
      Trabajadores en las Utilidades. Si deseas mayor información, visita la siguiente página donde además puedes descargar el fundamento legal y procedimiento de cálculo.

      Gracias por tu confianza.

      https://www.linkedin.com/pulse/reparto-de-utilidades-cu%C3%A1nto-te-va-tocar-luis-e-p%C3%A9rez/

      • Hugo

        Hola yo tengo un mes ymedio de trabajo y me comenta mi patron que ya no va aver trabajo 4 dias ala semana de 12 horas gano 2500 ala semana y aegun mi patron dice que no me toca nada quiero saver si me toca finiquito o liquidacion o nada

        • Luis

          Hola Hugo.

          Lamentablemente por el tiempo trabajado es muy difícil acreditar una relación laboral permanente y tengas derecho a un finiquito. En México se consideran hasta 6 meses ininterrumpidos laborando con la misma empresa (patrón) para tener derechos.

          Gracias por tu confianza y mucha suerte.

  28. Luis

    Buenos días, mi pregunta es: Si me dictaminan como invalidez por enfermedad ajena al trabajo y la empresa se niega a reubicarme de puesto, me corresponden 3 meses de salario por despido?

    • Luis

      Hola Luis.

      No, cuando es por Invalidez el Patrón te debe finiquitar pagando adicional a tus proporcionales, la Prima de Antigüedad y una Gratificación por Incapacidad. Esta Gratificación puede ser, a criterio del Patrón, por tres meses, aunque puede ser más o menos según tu antigüedad, porque ésta no está determinada por la ley, ya que toda gratificación corresponde a una compensación por los servicios prestados.
      De cualquier manera, te sugiero que te acerques a tu área de Recursos Humanos y trates de llegar a un buen acuerdo.

      Gracias por tu confianza.

  29. Viridiana

    Buenas noches,

    hace dos días me avisaron que me darían de baja en mi trabajo ya que mi puesto desaparecería porque el proyecto en el que estaba ya no seguiría más. firmé contrato indeterminado hace un año y 6 días. mi duda es si me dan finiquito o liquidación ya que ellos lo quieren manejar como finiquito.

    • Luis

      Hola Viridiana.

      En estricto sentido, te correspondería una Liquidación, toda vez que la separación es por causas imputables al Patrón. Adicional a tus partes proporcionales, te corresponde una Prima de Antigüedad y una indemnización, pero no sería mucho, a reserva de conocer tu salario. Por el tiempo que tienes laborando, lo ideal es que llegues a un acuerdo con tu Patrón para que se pueda incluir en tu finiquito, una cantidad como compensación por el tiempo que te tomará encontrar otro trabajo.

      Recuerda que siempre cuentas con el apoyo de las Instituciones como la STPS para asesorarte legalmente.
      Muchas gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola Humberto.

      Por derecho te corresponden ambas partes más los intereses generados por el ahorro total en el tiempo que lo tuviste acumulado.
      El Fondo de ahorro es un contrato que incluye y obliga a ambas partes, no solamente a ti.

      Muchas gracias por tu confianza.

  30. Roberto Islas Borgue

    Hola me dieron un contrato de 3 meses pero me despidieron a los 2 meses sabrá que me corresponde finiquito o liquidación

    • Luis

      Hola Roberto.

      Por la antigüedad que tienes, te corresponde Finiquito, aún cuando las razones sean imputables al Patrón, ya que por ley para tener derecho a una indemnización, debes tener al menos 6 meses de antigüedad.

      Gracias por la confianza.

  31. Rebeca

    Buenos días, la empresa en la que estoy trabajando cambiará de Estado. De la Ciudad de México a Toluca y con ello realizarán también un cambio de razón social. Yo llevo trabajando con ellos un año 4 meses y con el cambio nos están haciendo firmar una carta compromiso de que nos vamos a Toluca, así como ayuda de transporte. Qué pasa si yo no firmo la carta de aceptación del cambio de razón social y mi traslado a Toluca? Me tendrían que liquidar?

    • Luis

      Hola Rebeca.

      En términos legales, si te correspondería una liquidación, dado que te están cambiando las condiciones de trabajo. Por la antigüedad que tienes, de igual forma te corresponde una indemnización. Te sugiero que trates de llegar a un acuerdo benéfico para ti con la Empresa, considerando tu tiempo de servicio y el tiempo que te llevará encontrar otro trabajo.

      Como siempre, recuerda que en caso de que algo no se parezca adecuado o con desventaja, puedes acudir a solicitar asistencia legal en la STPS totalmente gratuita, aún y cuando hayas firmado cualquier carta o documento.

      Muchas gracias por tu confianza.

  32. Miros

    Buen día, vivo en México, trabaje como maestra 3 años escolares y este año escolar no se acoplo mi tiempo en el horario que me asignaron y me dicen que no hay flexibilidad, por lo cual ya no trabajare, en esa colegio no me dieron contrato, ni imss,solo me pagaban cada fin de mes con un recibo que decía como descripción que esa el sueldo al mes correspondiente. mi pregunta es; tengo derecho a un finiquito, ya que ellos solo me dieron las gracias.
    Quedo en espera de su pronta respuesta y agradezco la atención al presente.

    saludos

    • Luis

      Hola Miros.

      Lamentablemente las probabilidades de que suceda son pocas, ya que careces de contrato que te liga al Colegio. De igual forma, habría que ver que tipo de recibos te dieron y la validez que tengan legalmente. Además, el tiempo laborado no amerita el pago de las prestaciones correspondientes.

      Te agradezco mucho tu confianza.

  33. jorge

    Hace 3 años que estoy trabajando en una empresa de exportación, como suele pasar el trato siempre fue de palabra con el dueño, nunca se dio un contrato, mi sueldo fue también de palabra (mi pago es en efectivo directamente del dueño sin firmar ningún documento ), me dan vehículo de la empresa, vales de gasolina (no tengo firma de resguardo o de recepción de vales). Como puedo obtener una liquidación , ya que por lo que veo los hijos van a tomar la batuta del negocio y quieren desaparecer la empresa del papa. Cabe mencionar que hace 3 años me llamaron para trabajar cuando ni siquiera se había constituido formalmente la empresa, misma que se constituyo hace 2 años. Lo único que tengo son correos electrónicos desde que inicie donde me dirijo hacia clientes, proveedores en representación de la empresa como Gerente administrativo. Que puedo hacer?, ya que no quiero que se aprovechen por no tener un contrato, y que haya sido en balde 3 años dados a esta empresa.

    • Luis

      Hola Jorge, lamentablemente estas situaciones son muy frecuentes. Te recomiendo que imprimas y conserves toda documentación que pueda acreditar una relación laboral con la empresa. Si te despiden sin llegar a un acuerdo económico satisfactorio, te sugiero que con todo lo que tengas, incluyendo correos electrónicos, acudas a una oficina de la STPS a solicitar una junta de conciliación.
      Sabemos que esto puede tardar, por lo que trates de llegar a un acuerdo previo justo, a fin de que, por lo que dices que van a desaparecer la empresa, quedes sin ningún tipo de acuerdo o pago.

      Mucha suerte y gracias por tu confianza.

  34. Alejandro Torres

    Hola quisiera q me ayude a salir de dudas yo tenia 5 años trabajando en una empresa y me ausente tres dias al trabajo por que tuve un accidente y por las lesiones no pude presentarme al trabajo ni entregar la justificacion de las faltas ya que el segundo dia de mis faltas ya me habian dado de baja semanas atras tuve faltas por enfermedad tengo comprobantes de visitas al doctor pero la empresa me dijo q ya se me habia dado avisó q tenia faltas acumuladas y por tal motivo era el despido no se que puedo hacer no se me hace justo q me despidieran por esas razonez,aparte trabaje 4 dias y me quedaban 7 dias pendientes de vacaciones mi sueldo diario era de 208.8

    • Luis

      Hola Alejandro.

      Dentro de la Ley Federal del Trabajo se contempla como despido justificado por acumular faltas sin justificación. Lamentablemente la ley es incuestionable en este sentido, por lo que debiste preveer que esto podría pasar.
      Lo que te corresponde por ley, por el tiempo laborado, son únicamente tus partes proporcionales así como el pago de los días de vacaciones que ya devengaste.

      Gracias por tu confianza.

  35. Mariana

    Hola buenas noches estoy trabajando en una empresa y me quiero ir tengo un sueldo de 9000 pesos más extras de comisiones del 1% de la venta mensual este mes es hasta ahora 5220 ….me quiero ir xq me estoy haciendo mucha mala sangre …hace 5 años trabajo q me corresponde?

    • Luis

      Hola Mariana, buenas tardes.

      Te agradezco la confianza. Te comento que en base a lo que describes, si decides retirarte de la empresa únicamente te corresponderían tus partes proporcionales (vacaciones, prima vacacional y aguinaldo) del último año trabajado, más tus comisiones ganadas a la fecha.

      Si la decisión es por causas imputables a la empresa, puedes pedir una separación solicitando alguna gratificación, pero esto dependería directamente de la empresa, pues, al separarte voluntariamente, estás renunciando a todo lo que te corresponde por derecho.

      Nuevamente te agradezco tu confianza.

  36. Pedro montoya

    Buen dia yo me incapacite por 1 añi 2 meses. Me dieron de alta en el seguro yego a la empresA Y me niegan la entrada. Voy a demandar y me comentan que ese año no genera antiguedad por que es una interrupcion laboral pero mi accidente fue riesgo de trabajo. Mi pregunta es no se genera antiguedad de lo que estuve incapacitado… Solo me quieren dar 12 mil pesos entre a la empresa en marzo del 2017. En agosto me accidento del mismo año. Y en octubre del 2018 me dan de alta…

    • Luis

      Hola Pedro.

      Durante tu incapacidad, seguiste recibiendo tu salario? Conserva estos comprobantes, pues estos acreditan tu antigüedad. Si bien, es cierto que para algunos procesos no se considera el tiempo de incapacidad, definitivamente si se considera como antigüedad laboral total.
      Solicita asesoría en alguna oficina de la STPS para, en caso que así lo decidas, proceder con la demanda legalmente.

      Gracias por tu confianza.

  37. Aide

    Buen día ,
    Si renuncie voluntariamente el día de ayer, llevo 1 año 2 meses trabajando. Mi salario es de $9000 brutos mensuales y cuento con prestaciones superiores a las de la ley que firme en mi contrato. Se me deben 3 meses de vales de despensa (recibo $600 al mes) cuando me den mi finiquito, ¿también tengo que recibir el pago de los vales que no me han depositado o eso ya se da por perdido? la empresa esta obligada a pagármelos?

    • Luis

      Hola Aide.

      En efecto, cualquier pago que se te adeude, por concepto de prestaciones deben ser finiquitados al realizarse tu separación de la empresa.
      Los vales corresponden al tiempo que ya laboraste, por tanto, es un derecho que ya te has ganado y del cuál ya se cubrieron los impuestos o gastos correspondientes.

      Gracias por tu confianza.

  38. Humberto Cholula

    Trabajé durante 10 años 3 meses y renuncie voluntariamente, para tramitar la pension por cesantía ante el imss.¿Se puede considerar causa justificada para que me pagen la prima de antiguedad?, ya que no cubro los 15 años que se piden por ley. agradezco de antemano su apoyo.

    • Luis

      Hola HUmberto, lamentablemente no, porque renunciaste voluntariamente.
      Si la tramitación de tu jubilación por cesantía fuese prvocada u originada por la empresa, entonces si te correspondería.
      En todo caso, puedes solicitar una gratificación por los 10 años prestados, aunque claro, esto depende de la empresa.

      Si requieres mayor asesoría, te recomiendo que acudas a las ofnas de la STPS para una orientación legal en caso que así lo requieras.
      Gracias por tu confianza.

  39. eloy

    hola buenas tardes tengo una duda mis jefes tienen dos empresas pero en una estoy dado de alta en el seguro, pero o rita que estoy checando me han cambiado a la otra en el seguro, sin a verme comentado, cuando sucede eso me tienen que liquidar o no

    • Luis

      Hola Eloy.

      No, en realidad no es problema, pues solamente se trata del Seguro, lo cuál realizan algúnas empresas por estrategia fiscal.
      Mientras no dejes de percibir la prestación del servicio, o cualquier otra percepción, entonces si estarían incurriendo en una falta.

      Saludos y gracias por tu confianza.

      • Luz

        Hola buen dia, hoy dieron por terminado mi contrato, en este caso fue por 3 faltas injustificadas, al 4 día que me presentó me permiten hacer mis labores normales, en este caso gano un aproximado de 5mil mensuales y dure en la empresa dos años con planta y prestaciones superiores.

        Cuanto es el monto que tendría que estar recibiendo aproximadamente?

        • Luis

          Hola Luz.

          Es un poco arriesgado darte una cifra, porque debes tomar en cuenta que la razón de tu despido se considera justificada, por tanto, te correspondería por ley el pago de tus partes proporcionales. De acuerdo a tu comentario, son superiores a la ley, pero no sabemos cuánto.

          Considera el tiempo que ha pasado respecto a tu aniversario para el pago de tu prima vacacional, así como el pago del aguinaldo proporcional. En base a esto es que se considera el pago de tu finiquito solamente.
          Espero que puedas lograr un acuerdo, pues al permitirle laborar un día más, puede ser considerado como únicamente una falta administrativa o permiso sin goce de sueldo.
          Gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola Nohemí, cuando tu renuncias a tu empleo, estás dando por terminada la relación y por ende, renunciando a todo lo que por Ley te corresponde por concepto de antigüedad. Sin embargo, eso no significa que no vayas a recibir nada, al contrario, la Ley te protege para que percibas tus partes proporcionales por concepto de Aguinaldo, Prima Vacacional y Vacaciones, así como cualquier otro adeudo que tenga la empresa contigo, como salario, tiempo extra, bonos, comisiones, etc.

      En términos legales, al cortar la relación, estas dando por enterado que lo que has percibido, así como lo que te corresponde por el tiempo que trabajaste, es lo justo.

      Ahora bien, si la renuncia fué forzada o por algún acoso, maltrato o algo que haya afectado tu vida personal o familiar por la carga excesiva de trabajo, horarios, denigración, discriminación o cualquier otro motivo similar, puedes levantar una denuncia en la Secretaria del Trabajo.

      Gracias por tu confianza.

    • Luis

      Hola buenas tardes.

      Dependiendo de tu contrato, es lo que te correspondería por estos tres meses, recuerda que normalmente es el plazo que dan para contratos eventuales. De igual forma, por el tipo de percepción tenías, si era por honorarios, asimilados, sueldo, etc.

      Gracias por tu confianza.

  40. Ramon Ramirez Soto

    me despidieron en mi trabajo pero tengo una antigüedad de 12 años pero no tengo planta firmo contratos mes tras mes por antigüedad cuanto me puede proporcionar mi empresa de liquidación

    • Luis

      Hola Ramón.

      Si aún conservas o puedes demostrar tu antigüedad, es suficiente para que puedas pedir una indemnización. Por Ley te corresponde a los 6 meses de trabajo de forma permanente. Debes validar que tipo de contratos firmabas mes con mes, así como las cláusulas de rescisión, pues de eso depende lo que te corresponde por derecho.

      Gracias por tu confianza.

  41. Javier P.

    Buenas tardes.
    Reciban un cordial saludo. La escuela en la que laboro va a ser vendida. He trabajado durante 25 años. Cada que termina un curso escolar me finiquitan, pero tengo entendido que aún así, tengo derechos que me corresponden para recibir un pago por todos esos años trabajados.
    Agradeceré me pueda dar una orientación al respecto.
    Saludos

    • Luis

      Hola Jose Javier, de antemano, te agradezco tu confianza.

      Es correcto, tienes derechos, pero depende mucho de la forma en como te finiquitan. Las empresas realizan esta práctica para evitar acumular antigüedad y por ende, pagar indemnizaciones que por derecho tienes desde los 6 meses de antigüedad. Si en cada finiquito que te realizan, te pagan tus proporcionales y tiempo de servicio, y luego te re-contratan y firmas un nuevo contrato con una nueva fecha de ingreso, estás perdiendo tus derechos por antigüedad por que te la están reiniciando cada vez. Aunque hayan sido 25 años laborados, ante la Ley solamente tienes un año, siempre y cuando firmes contratos cada vez. Claro que para efectos de Seguro Social e Infonavit, esta antigüedad si cuenta, pero para efectos de indemnización no, aunque siempre puedes solicitar una gratificación por los años prestados, así como una pequeña indemnización por el tiempo que te tomará encontrar otra fuente de ingresos, dado que es la empresa quien termina la relación laboral por causas no imputables a tu persona, pero todo eso bajo ciertos términos y lineamientos, así como gratitud por parte de la empresa, sin tener ninguna obligación por ello.

      Siempre puedes solicitar asistencia legal ante la STPS si requieres mayor asistencia legal y/o representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
      Suerte y nuevamente gracias por tu confianza.

  42. Anonimo

    Hola yo laboré 10 años en imss pedí mi renuncia por inseguridad en la ciudad, mi sueldo con prestaciones el sueldo mensual integrado 30 mil, cuánto sería mi pago de finiquito aprox? Gracias y si existe un tiempo máximo para este pago

    • Luis

      Hola, gracias por tu confianza.

      De acuerdo a tu comentario y por la razón de tu separación es voluntaria, te corresponde el pago de tus partes proporcionales del último año que laboraste en el IMSS. Para ello, debes considerar tus prestaciones que tienes como vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, así como cualquier otra cantidad que percibas por tu jornada de trabajo. Recuerda que cuando tu solicitas la baja, estás renunciando a tus derechos por antigüedad, por lo que solamente te correspondería lo que la ley establece en términos de separación voluntaria del último año.
      Siempre puedes solicitar una indemnización por los años de servicio, pero eso depende de la empresa, o en este caso, del IMSS. Acércate a tu sindicato o representante laboral por cualquier duda que tengas.

      Nuevamente, gracias por tu confianza.

  43. José Luis Estrada

    Buenas tardes, llevo 4 años laborando en la empresa y he firmado contratos por 3 meses primero luego por 6 meses y el último por 8 meses, siempre de forma continua y en ningún caso me han dado finiquito después de terminados los contratos. Me dicen que para diciembre de este año ya no renovarán mi contrato y que se termina mi relación laboral con la empresa. La pregunta es cuándo ya no se firme contrato ¿Qué me corresponde finiquito o liquidación?. Gracias de antemano por su respuesta

    • Luis

      Hola Jose Luis.

      Cuando se extienden contratos de forma consecutiva, aún habiendo una liquidación por cada contrato, si es por más de 6 meses, se entiende que existe una relación laboral. Por consiguiente, sino existen agravantes que sean imputables a ti, para determinar una finalización de tu contrato, te corresponde una liquidación. Por tanto, adicional a tu parte proporcional, te corresponde una indemnización por los años de servicio.

      En todo caso, te recomiendo que te acerques a tu área de Recursos Humanos para llegar a un acuerdo favorable a tu persona, toda vez que fué la empresa quién decide cortar la relación. En caso de negativa, acudas a la STPS para que te asesoren y en todo caso, te apoyen para lograr el convenio justo.

      Te agradezco mucho tu confianza.

  44. DIONICIO RAMON JUAN

    HOLA ME LLAMO GORIA TENGO 44 AÑOS LLEVO TRABAJANDO 25 AÑOS COMO EMPLEADA DE MOSTRADOR CON EL SUELDO MINIMO QUE HASTA ESTA FECHA ES DE $ 108.00 DIARIOS PERO MI PATRON ME PAGA EL $ 1400.00 POR SEMANA, ESTOY ASEGURADA, ME PAGA MI AGUINALDO Y DESEO RETIRARME EN FORMA VOLUNTARIA, A QUE TENGO DERECHO SI ME RETIRO DE ESTA FORMA

    • Luis

      Hola Gloria.

      Tu deseo de Renunciar voluntariamente prácticamente te hace renunciar a todos tus derechos como trabajador ganados estos 25 años, así como a todas tus prestaciones. El resultado equivale aproximadamente a un mes y medio de sueldo. Si se trata de una indemnización (despido injustificado), estaríamos hablando de un aproximado de mil meses de sueldo (tu sueldo diario multiplicado por mil).

      Valora lo que más te conviene. Si deseas mayor asesoría, acércate a las oficinas de la STPS para una orientación personal.

      Gracias por tu confianza.

  45. Alfredo Zamora

    Hola, una consulta. entre a trabajar el 6/7/10 a trabajar en una empresa constructora y me despidieron el 1/10/19 trabajaba 8 hosras diarias era oficial especializado quiciera saver que y cuanto me corresponde de liquidacion total. obvio se trabajaban mas horas pero como la Argentina es tan corrupta que hace sus arreglos con las empresas grandes para pagar solo 8 horas en blanco trucho todo sin presentismo ni horas al 50 mi al 100 pero bueno ya fue. gracias ojala tenga alguna respueta

  46. Francisco Javier becerra peña

    Hola! Yo entre a trabajar el 16/05/2011 como comisionista pero con sueldo minimo en nómina más comisiones ,me despidieron el 12 d noviembre 2019 me ofrecieron 18000 descontando 7 u 8 mil pesos d un préstamo a una financiera por nómina.hasta ahorita no me han liquidado.M e dijeron(unas personas) que se promedia las nóminas d un año para sacar el promedio,a mi me da d promedio 240.00 más o menos.En las semanas cotizadas ante el imss me da 254.00 salario diario integrado.A que tengo derecho o esta bien lo que quisieron dar.Gracias.

    • Luis

      Hola Francisco.

      Es correcto el procedimiento de cálculo, ya que el promedio te corresponde por las comisiones ganadas. De igual forma para efecto del IMSS se considera el promedio del salario para efectos del integrado, pero sólo de cada bimestre, por ello es que a veces cotizabas más o menos, según tus ingresos.

      De acuerdo a la cantidad que mencionas, no tengo claro a que conceptos corresponde, pero calculando un aproximado por año, menos impuestos, está muy cerca de lo que te corresponde.

      Saludos y muchas gracias por tu confianza.

  47. Arturo Acosta.

    Buenas tardes:
    Quisiera me asesoraran.
    Inicie a laborar el 10 de septiembre del 2018 en una empresa, me dieron un contrato determinado Con fecha hasta el 30 de abril del 2019.
    Sin embargo el contrato no terminó ya que realizaron una extensión de trabajo hasta el 31 de agosto del 2019 y posteriormente al finalizar volvieron a realizar otra extensión al 30 de octubre y finalmente ahorita el 30 de noviembre del presente año. Ya que la empresaria no ganó la licitación que estaba concursando.
    Yo ya cumplí un año de antigüedad en la empresa.
    Nos comentan que el 30 de noviembre nos darán finiquito ya que no nos renovarán contrato…
    quiero saber si nos deben de finiquitar o liquidar.?
    El argumento que dice la empresa es que como es contrato determinado corresponde finiquit…
    Me gustaría que me asesoren con este tema.
    Muchas gracias.

    • Luis

      Hola Arturo, efectivamente te corresponde un finiquito, ya que las condiciones de tu contrato expresan una contratación por tiempo determinado. La liquidación es solamente cuando no está expresado un tiempo determinado en el contrato, así como si las causas que derivan la separación, son imputables al patrón. En este caso, al ser por tiempo determinado porque se termina la fuente de empleo, te corresponde el pago de tus partes proporcionales únicamente.

      Saludos y gracias por tu confianza.

  48. Andrea

    Hola, mi tío actualmente labora en una empresa, con un salario diario de $260 pesos y 37 años en la misma, el día de hoy le dijeron que tiene se tiene que presentar el día de mañana para checar papeles, el esta seguro que se trata de su jubilación, pero no tiene idea de cuanto es lo que por ley le corresponde. Y saber si le corresponde finiquito o liquidación, podrían apoyarme calculando más o menos cuanto es lo que debe recibir, el actualmente tiene 65 años, gracias.

    • Luis

      Hola Andrea.

      Entiendo, pero por partes, te comento que a él le corresponde una Indemnización, ya que termina su relación laboral.
      Realizar un cálculo de una indemnización, es complicado si no contamos con todos los elementos para hacerlo, por tanto, siempre pueden asesorarse en la PROFEDET quien atiene y asesora en casos de controversia, cálculos e incluso, en la gestión de la cobranza.

      Saludos y gracias por tu confianza.

  49. JOSE

    Buen día:
    Estoy por cumplir 60 años de edad y cuento con antiguedad laboral de 8 años en la empresa por contrato de tiempo indeterminado.
    La cuestión es que por política de la empresa me solicitan jubilarme y contratarme con ellos mismos por honorarios por 2 años.
    Me corresponde finiquito o indemnización.
    Agradeceré su apoyo al respecto.

    • Luis

      Buenos días José.

      Aquí se aplican dos situaciones, cuando la empresa te finiquita, es porque ellos van a realizar el pago de tu pensión, por tanto, no se genera una separación, sino un cambio de régimen. Esto normalmente sucede en bancos o empresas de gobierno.

      Sin embargo, cuando la empresa no te pagará la jubilación, sino lo hará el Seguro Social, entonces te deben Indemnizar, ya que termina tu relación laboral y es ahora otra empresa, quién se hará cargo de tu pensión.

      De igual forma, si te re-contratarán por honorarios, te deben indemnizar.

      Saludos y gracias por tu confianza.

  50. JUAN MANUEL ARAZO FIESCO

    BUEN DIA
    DESDE EL DIA 27 DE NOV ME NOTIFICARON Q YA REQUERIAN DE MIS SERVICIOS . HASTA EL DIA DE HOY 06 ENERO SIGO ACTIVO EN LA EMPRESA Y NO ME HAN DEPOSITADO NOMINA SOLO ME DEPOSITARON AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO Q SON LAS PRESTACIONES Q ME DAN A FIN DE AÑO INGRESE EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2016 COMO CALCULO MI LIQUIDACION Q SEGUN EL SINDICATO CON EL Q CUENTO ME VA A LIQUIDAR AL 100% CONTABA CON SALARIO Y COMISIONES DIARIAS QUE ME CORRESPONDE?

  51. Javier Sánchez González

    …hola buenas tardes,mi duda es.
    Lo que pasa que yo presente mi renuncia voluntaria la semana pasada,y no he recibido ningúna información acerca de mi finiquito,yo labore del 29 de mayo de 2018 al 09 de enero de 2020,y hasta ahora nunca tuve problemas con el empleo,solo fue mi decisión renunciar.
    Espero que me den la ayuda,me serviría de mucho
    Gracias.

    • Luis

      Hola Javier.

      Depende mucho de la administración de la empresa, que quizá lo quieran pagar hasta la quincena o fin de mes, sin embargo, tienes el derecho de hablar y pedir la fecha de entrega. En todo caso, cuentas con el apoyo de la STPS a través de la PROFEDET Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo, ahí pueden abogar por tí para la cita, entrega y en caso de controversia o diferencia en la cantidad a recibir, ellos te asesoran en el cálculo correcto por tu tiempo laborado.

      Saludos y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *